jueves, 7 de abril de 2011

¿Por qué aplicar la Logística Inversa?

Hay diferentes causas que llevan a conformar la Logística Inversa. Según Ortega Mier [Ortega Mier, 2008] los motivos que originan un flujo de logística inversa pueden ser varios, los más importantes son:

-    Motivos económicos: Los productos o materiales que se tratan de recuperar suponen, una vez tratados, una fuente de materia prima “barata”. Lleva consigo el surgimiento de otros tipos de negocios como los chatarreros.

-    Marketing: se utiliza la logística inversa para intentar mejorar la imagen de la empresa y con ello su posición de mercado. La recuperación de productos usados se considera importante para crear una imagen “verde o ecológica” que tanto se demanda en la actualidad. De manera que hace al producto más competitivo

-    Motivos legales: Los gobiernos, en todos los niveles (Estatal, autonómico y local), se hacen cada vez más conscientes de la importancia de los aspectos medioambientales y empiezan a promulgar leyes y otras disposiciones dirigidas a la logística inversa como fuente de mejoras en el medioambiente. La responsabilidad del fabricante y del usuario se está convirtiendo en un elemento clave de las políticas ambientales públicas de muchos países. Los fabricantes están obligados a reducir el vertido de productos que han fabricado después de su uso

-    Protección de activos: El diseño y fabricación de un producto tiene un alto coste para la empresa y, en muchos casos, ese coste es evitado por empresas que intentan reutilizar productos al final de su vida útil. Por eso las compañías que han invertido en el producto (diseño, marketing, fabricación,...) intentan evitar el trasvase de componentes o productos que consideran importantes para su estrategia competitiva a mercados secundarios o a empresas competidoras. Así se evita la competencia que pudiera aparecer entre productos originales y recuperados. Un ejemplo claro es el de los cartuchos láser de impresora

Por otra parte Gattorna et al. [Gattorna et al, 2003] hacen una clasificación más específica de las razones para que se dé el retorno en la Logística Inversa y los clasifica cuando:

-    El cliente no está satisfecho con el producto adquirido: La mayoría de fabricantes y minoristas permiten a los clientes devolver los productos si no cumplen con sus demandas en un plazo previamente establecido. La devolución de su dinero garantizado es una práctica estándar para canales de venta más directa.

-     Hay problemas de uso o instalación: Algunos clientes experimentan problemas con la instalación o el uso de productos adquiridos recientemente. Se percibe que el producto tiene un defecto, cuando la verdadera razón son las instrucciones de poco uso. Este es un problema común en la industria informática, donde en algunas categorías las tasas de retorno pueden estar entre un 25 y un 40%

-    Se hacen reclamaciones por garantía: Los productos o piezas defectuosas pueden ser enviados de vuelta a los minoristas o fabricante para su reparación. Los productos podrían estar “muertos” a su llegada, no funcionan de acuerdo a las especificaciones o estar dañados cosméticamente. Esto le puede ocurrir ya sea a los minoristas o al consumidor final. Como alternativa, los productos se pueden romper durante el curso de su ciclo de vida. Si el producto está aún dentro del período de garantía extendida por el fabricante los clientes pueden devolver su producto al fabricante. Y en el transcurso de dicho plazo, los clientes pueden tomar otras opciones como la de llevar el producto a un centro de reparaciones especializadas

-    Problemas en el envío del pedido: tanto los consumidores finales como los minoristas pueden experimentar problemas de envío. Los productos deben entregarse en tiempo y forma o los clientes pueden reclamar en contra de los fabricantes y devolver el envío. Ejemplos de problemas de entrega de envíos incompletos o que le faltan piezas, productos equivocados, duplicado de envíos y la entrega prematura, todo ello puede causar que el cliente deje de usar el producto

-    Se producen excesos al por menor: los fabricantes pueden ofrecer ventas con la posibilidad de retornar las existencias no vendidas. Esta es una práctica común en la industria del libro.

-     Llega el fin de la vida del producto o reemplazamiento del producto: Una vez que el producto llega al final de su ciclo de vida, muchos fabricantes quieren salir de los stock con que cuentan los minoristas tan pronto como sea posible para prevenir el efecto de canibalización en la venta de nuevas versiones. Esto significa que el producto usado tiene que ser eliminado o retirado.

-     Se retornan los productos que no cumplen normativas de seguridad: Productos que después de ser puestos en el mercado, al ser inspeccionados por inspectores técnicos estatales, no cumplen las legislaciones de seguridad. Por ejemplo coche (caso Toyota), juguetes, etc

-    Se considera el factor ambiental: Las nuevas leyes ambientales están siendo promulgadas en todo el mundo de manera rigorosa y el cumplimiento de estas leyes es obligatorio. Las leyes suelen estar acompañadas de graves consecuencias financieras. Los pocos directivos que llevaron a cabo la logística inversa en el pasado, por lo general lo hicieron porque eran responsables con el medio ambiente. Hoy en día, el "factor verde" ha sido llevado a una línea de fondo. En el pasado, cuando un producto dejaba las puertas de la fábrica la responsabilidad de disponer de los productos también desaparecía. Sin embargo,la legislación en Europa y en EEUU está cambiando, haciendo responsables, muchas veces, a los productores hasta que el producto culmina su ciclo de vida.   

-    El producto tiene un reducido ciclo de vida: Productos que cambian de tecnología con mucha frecuencia y quedan obsoletos en breve tiempo (Ej los móviles)

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